El Internet profundo, ¿qué diferencias hay entre Dark Web y Deep Web?


No se sabe a ciencia cierta, por supuesto, pero se estima que el Internet que todos usamos que ocupa entre el 4 y el 10% de la red total. Otro dato que tampoco se puede conocer a ciencia cierta es el peso que ocuparía si todas las webs que lo componen estuvieran almacenadas en un mismo servidor. Sin embargo, se estima que ya se han superado las 1000 millones de páginas web que pertenecen a esta categoría.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web, en cambio, es contenido al que no se puede acceder, o, al menos no de primeras. Y esto engloba a un porcentaje probablemente muy grande de las páginas.

Y no, no tiene porqué tratarse de temas de drogas ni de armas ilegales. Estas páginas por supuesto no son ilegales; o mejor dicho, no por pertenecer a la Deep Web son ilegales. Una de estas páginas puede ser The Pirate Bay, pues no sale en los buscadores. Pero sin ir tan lejos, también pertenece a la Deep Web todas las redes internas con información médica o el mismo timeline privado de Facebook.

Otro ejemplo puede ser un correo que nos haya llegado al Gmail, al que únicamente se puede acceder con nuestra contraseña. Está oculto para el resto del público, pero nosotros obviamente podemos entrar. Por último, también tenemos las páginas que no figuran para los robots de Google y de otros buscadores, pues el administrador ha realizado un ‘disallow’ en el Robots.txt.

La cosa, como vemos, cambia. No se trata del Internet malévolo en el que se trafican presuntamente con personas y que da vida a cientos de leyendas (falsas, por otra parte).

¿Qué es la Dark Web?

La Darknet es lo que se conoce a su vez como ‘Red Oscura’. Se puede definir como el conjunto de tecnologías y redes necesarias para compartir información. Vamos, que es el conjunto de lo que forma esas ‘redes alternativas’ a Internet. Son redes privadas y con otro tipo de protocolos.

La Dark Web sí que podríamos decir que es la parte de la red de la que no estar orgulloso. Por pertenecer a ella no cometemos una ilegalidad, pero sus webs sí que tiene un alto índice de probabilidad de serlo, pudiéndose encontrar literalmente de todo, desde drogas, a cuentas robadas de servicios, o armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *