5 consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

1. Nunca dar información confidencial por Internet

Uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte es a que te contacte una supuesta empresa por e-mail o incluso por teléfono para pedirte información confidencial.

En todos los casos, podrás verificar fácilmente que no son quienes dicen ser. Por ejemplo, el emisor del correo nunca proviene de un correo real de la empresa (Banco, Compañía de la Luz, Google, etc.). Tiene, sin embargo, un dominio parecido o con alguna variación.

2. No instales programas si desconoces el fabricante

Otra de las fuentes de virus son los software que descargamos de Internet creyendo que son algo inofensivo. Quizás piensas que te estás descargando un antivirus, pero lo que estás bajándote en realidad es un peligroso malware disfrazado de antivirus.

En la red no puedes arriesgarte. No descargues nunca nada de Internet de un fabricante desconocido. Con el tiempo aprenderás a evadir las páginas web de descargas y apostar siempre por descargar los programas de la página oficial de los fabricantes, o adquirir software de pago.

3. Evita conectarte a redes no autorizadas

Inocentemente, a través de tu teléfono móvil, puedes conectarte a una red informática Wifi abierta en la que haya más gente trabajando. Las redes Wifi son un peligro para tu privacidad. Si te conectas con el portátil de tu negocio o tu smartphone a redes Wifi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda monitorizar tu actividad en Internet, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.

4. Crea contraseñas difíciles de adivinar

Uno de los métodos que utilizan los crackers para adivinar contraseñas es a través de la ‘fuerza bruta’. Consiste en ir probando contraseñas hasta que encuentren la correcta. Si resulta que la contraseña es fácil de adivinar (es el mismo nombre de usuario, por ejemplo), entrarán donde quieran antes de que te lo imagines.

Los crackers no se pasan la vida introduciendo contraseñas para probar a ver si funcionan, disponen de programas que de manera automatizada van probando contraseñas. Debemos proteger nuestros servidores para evitar que este tipo de ataques se produzcan, además de crear contraseñas que sean difíciles de adivinar.

5. Utiliza un antivirus y un firewall

¿Te conectas a Internet con el ordenador Windows de tu empresa y sin antivirus instalado? Qué valiente. Lo cierto es que estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se introduzcan virus en tu computadora o poder eliminarlos.

Por otro lado, el cortafuegos es otra parte esencial de la seguridad de tu ordenador. Te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores desde los que alguien está intentando conectarse a tu ordenador.

Si te perdiste 7 Consejos el futuro de la ciberseguridad y estrategias para garantizar la protección y la privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *