5 Consejos de Ciberseguridad para Empresas

Los avances de Internet parecen no tener fin, y parte de la magia se debe a que nos permite comunicarnos libremente con personas en cualquier parte del mundo. Además, el auge de las redes Wi-Fi ha propiciado la creación de dispositivos capaces de conectarse a Internet y transmitir o transferir datos dentro de una red.

 

 

Medidas básicas para garantizar la seguridad y la protección en Internet

 

1.- Use múltiples métodos de autenticación

La Autenticación consiste en confirmar una identidad (de un usuario, máquina o dispositivo) comparando las credenciales facilitadas con los datos recogidos en una base de datos existente de identidades autorizadas antes de conceder acceso a un sistema o aplicación en concreto. Por ejemplo, usted se autentica al introducir su nombre de usuario y su contraseña para acceder a su cuenta de correo electrónico. Sin embargo, en lugar de confiar en el uso de contraseñas exclusivamente (un método cada vez menos seguro), recomendamos el uso de múltiples factores de autenticación. Algunos factores de autenticación son algo que usted conoce (por ejemplo, un nombre de usuario/contraseña o la respuesta a una pregunta de seguridad), algo que usted posee (por ejemplo, un certificado digital o una tarjeta inteligente) y algo que usted es (por ejemplo, su huella dactilar o el reconocimiento facial).

2.- Habilite el protocolo HTTPs en su sitio web

Los sitios web HTTPs cuentan con un certificado SSL/TLS instalado en el servidor. Este certificado cifra los datos transmitidos desde el navegador hasta el servidor –ya se trate de información personal o financiera transmitida a través del sitio o del contenido del propio sitio web– y los protege frente a intrusos (por ejemplo, terceros malintencionados, servicios de vigilancia gubernamentales, etc.). Los certificados SSL también permiten vincular su identidad de marca con su presencia web, lo que ayuda a los visitantes a determinar que su sitio efectivamente está controlado por su empresa y no por impostores (descartando así que se trate de un sitio de phishing). Los certificados SSL EV evidencian esta autenticidad al activar la barra de direcciones verde y mostrar de forma prominente el nombre de su empresa.

3.- Use contraseñas sólidas y no las reutilice. Válido: “34bGUI7&89@))”. No válido: “12345 o Alan1″

Son muchos los hackers que venden los datos sustraídos. Esta información puede incluir datos personales y contraseñas de miles, o incluso millones, de individuos. Si utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, un hacker podrá acceder fácilmente a todos sus sistemas. En otras circunstancias, el hacker podría usar la “fuerza bruta” para descubrir su contraseña. Esto es mucho más complicado si la contraseña es larga, contiene una mayor variedad de caracteres y no se corresponde con una palabra. También le recomendamos el uso de algún tipo de herramienta de gestión de contraseñas para garantizar que no olvida sus contraseñas.

4.- Mantenga actualizado todo su software

Los hackers siempre buscan vulnerabilidades en el software que emplea su empresa. Una vulnerabilidad podría ser algo tan fácil como encontrar un punto de acceso a su red de Windows. Las empresas de desarrollo de software ponen todo su empeño en crear parches y actualizaciones que resuelven estas vulnerabilidades, por lo que es importante que actualice su software en cuanto se publique una versión nueva.

5.- Realice una copia de seguridad de todos sus datos

Las copias de seguridad de sus datos le permiten recuperar los archivos en caso de pérdida o robo. Debe realizar copias de seguridad regulares de sus datos y guardarlas en lugares distintos para evitar que los hackers puedan acceder a ambas ubicaciones.

 

Si estas de acuerdo con estas 5 recomendaciones o crees que falto alguna déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *